Nuevas formas de entretener a los adolescentes: En.RED.ados guía para líderes



Buenos Aires, 4 de Junio de 2019 — En.RED.ados es un libro que muestra el trabajo del pastor Amilcar Matosian y su equipo en el trabajo con adolescentes desde hace algunos años. Todo ese desarrollo quedó plasmado en un libro que los jóvenes leen con avidez y les resulta una ayuda extra para encontrar nuevas formas de entretenerse y comunicarse, y de experimentarlas como usuario activo.


Ahora el autor presenta una guía que da soporte a los docentes y líderes (no padres) que quieren trabajar el libro EnRedAdos con los chicos. Cuenta con dinámicas, preguntas, extracto del libro y una conclusión.

Me apasionó el tema desde que se crearon las redes sociales. Experimenté su potencial. También vi cómo los adolescentes sufrían por el mal uso que ellos u otros hacían de la herramienta. Quise involucrarme en la 'discusión' como hizo Martin Luther King Jr. (salvando las enormes distancias) y empecé a compartir mis impresiones y pensamientos”, aseguró Amilcar Matosian en la introducción de este libro que es especial para adolescentes.

Noti-Prensa tuvo una entrevista con Matosian y aquí las respuestas a un proyecto que sigue creciendo y dando resultados importantes entre los adolescentes.

Noti-Prensa: ¡Gracias Amilcar, una vez más, por recibirnos y quiero ir al punto: ¿de qué trata esta guía Enredados? Amilcar Matossian: ¡Gracias a ustedes por la visita! La guía es un recurso complementario a la lectura individual del libro Enredados, y un potenciador de su contenido, ya que promueve el debate sobre los conceptos escritos en interacción con otros adolescentes. La guía está preparada para que se trabaje en una hora cátedra, bajo la modalidad taller, y de a un capítulo a la vez. Este recurso es solamente orientativo; es decir que puede adaptarse y realizar los énfasis necesarios al contexto del colegio e iglesia local.

NP: ¿Es para padres? AM: No, el material para padres lo trabajaré con otra guía o libro. Para padres está la Diplomatura de Familia que dicto en Eirene o en FIET, donde yo doy dos clases sobre tecnología y familia. Muy recomendable.

NP: ¿Cuál es la reacción del adolescente al leer el libro y luego seguir esta guía?  AM: Varios me han consultado el motivo del agregado de actividades. Les sorprendió esta decisión. O el tamaño del libro que es cuadrado. Los chicos tienen muchas ocurrencias. Alguno me ha confesado que al principio eran medios escépticos (no usaron esa palabra) sobre el contenido... pero que luego de la lectura los convencí de la importancia de desarrollar autocontrol.

NP: ¿Qué características tiene? AM: Contiene objetivos de aprendizaje que marcan el rumbo, varias dinámicas para hacer con los chicos, preguntas reflexivas, extracto del libro, que me parece central, y una conclusión por cada capítulo. Al final, sumé un banco de definiciones de las problemáticas más comunes que existen por el mal o excesivo uso de la tecnología.


NP: ¿Hay una versión en otro idioma? AM: Si, en inglés y estos meses trabajaré la edición en portugués. Las problemáticas tecnológicas cobraron una dimensión global. El ciberbullying afecta tanto a los chicos que vienen en Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y la Patagonia, como Nueva York o Berlín. Tenemos que dar a conocer este mensaje en sus idiomas, para traer libertad a tantas personas esclavizadas. En términos del libro, enredadas por las propias redes.

NP: ¿Dónde se puede adquirir la guía? AM: Se descarga de internet. Sólo tienen acceso aquellos grupos o colegios que compran una determinada cantidad de libros. Esto es para asegurarme que el objetivo se cumpla. He descubierto en estos años que preparé talleristas, visité colegios e iglesias, que los chicos no son totalmente conscientes del cambio cultural que estamos viviendo, o de los efectos positivos o negativos, por una charla aislada que hagamos. Se requiere programas. Por eso la guía se brinda a los colegios e iglesias que quieren realmente trabajar el tema y convertirse en desenredados. El sistema de la implementación de este material incluye la lectura individual del libro y la acción del docente o líder en el taller retomando la lectura.

NP: ¿Cómo la distribuyen? AM: Por medios digitales... estamos en la era digital, ¿o no? (risas).

NP: Nuevamente, gracias por tu tiempo y por toda esta información que es vital para muchos. AM: Sí, pienso que podemos alcanzar a muchos grupos de chicos, como dije de escuelas o iglesias y juntos impactar a esta generación de adolescentes tan peculiar rodeados de tanta tecnología y que a la vez, están cada vez más solos en un estadio muy individualista.


Adquirir el libro: http://enredadoslibro.com/envios.html


Featured Posts
Lo mas Reciente
Archivos
Search By Tags
Siguenos
  • Stereo Inagotable
  • Stereo Inagotable